Talento Crudo 2013 abre su convocatoria

AFICHE digita1lTalento Crudo el  certamen de bandas más trascendente de la escena emergente de la Región Metropolitana, abre su convocatoria para la versión 2013.

El festival, producido por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic y financiado por el Fondo Para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a participar a todas las bandas cultoras del rock, el pop y sus variantes, que integran la escena emergente santiaguina.

La selección de las bandas que representarán a sus respectivas comunas, se realizará a partir del 15 de abril y la inscripción de la banda elegida concluirá el 15 de julio, a las 17:00 horas.

 

Talento Crudo es una competencia de bandas basada en la calidad de las propuestas que surgen en las comunas de la Región Metropolitana y ofrece una alternativa real de proyección a los nuevos talentos del rock y el pop chileno a fin de revitalizar la escena.

El certamen cuenta con las colaboraciones de la Fundación Los Jaivas,  el portal Bandplanet.com, la Casa de la Cultura de Lo Prado, Escuelas de Rock, guitarras Gibson, Corporación Cultural de Ñuñoa, Social TV, CHT Estudios y Radio Rock Chileno FM.

 

El producto final de “Talento Crudo” está sustentado en un plan de difusión que incluye un sitio dedicado a las bandas participantes, con una importante comunidad de contactos (www.talentocrudo.cl), transmisión por internet a través de un Canal On Line,  rotación de los temas en la radio Rock Chileno FM y en una red de emisoras comunitarias. Además, de una gira de presentaciones en  escenarios comunales de la Región Metropolitana, presentaciones comprometidas por las áreas de cultura de los respectivos municipios.

 

La banda ganadora de Talento Crudo 2013, tiene asegurada una invitación para participar en el Festival Unirock Alternativo, en Cali, Colombia, con pasajes financiados por Bandplanet.com y estadía a cargo de la producción del festival colombiano.

 

COMO SE PARTICIPA

 

Las bandas cultoras del rock, el pop y sus variantes, son seleccionadas por las organizaciones comunales, Casas de la Cultura, Corporaciones Culturales, Casas de la Juventud, Colectivos Independientes, etc, para que representen a sus comunas respectivas. Esta selección se realiza a través de una competencia local, una audición de material editado, o por una invitación especial. Esta última opción la ocupan principalmente las comunas alejadas, donde hay muy pocas agrupaciones.

Además de designar al grupo que les representa, cada entidad se compromete a brindar el mayor apoyo a la participación del grupo local y a producir un concierto con las 5 bandas ganadoras (Primero, Segundo y Tercer lugar, Mejor Puesta en Escena y Banda más Popular por parte del público). Si entre estas bandas no está la representante de la Comuna, se agrega al programa como una sexta agrupación. Con esto, garantizamos a los ganadores un gran tour por las comunas de Santiago, lo que sumado al plan de difusión, nos permitirá otorgarles un aporte real en el objetivo de dar a conocer sus respectivas propuestas.

 

Las bandas seleccionadas deben hacer llegar a la Oficina de Partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Ahumada 11, Noveno piso, un sobre a nombre de TALENTO CRUDO, con un CD que incluya el tema con que compiten en formato mp3, (original y que no exceda los 5 minutos de duración), además, de  una biografía y fotos de la agrupación. Se debe adjuntar además la carta de compromiso de apoyo por parte de la entidad de cultura de su comuna, como también la carta compromiso de una emisora comunitaria que “apadrina” su propuesta y asume un compromiso de apoyo en la difusión de la banda local y de los ganadores del certamen.

 

Es muy importante destacar que Talento Crudo es una instancia exclusiva de difusión a las bandas participantes y otorga todas las garantías para que los músicos manejen con total libertad el fruto de su trabajo, como sus derechos autorales, las ediciones fonográficas, sus imágenes, sus actuaciones y todo lo que pueda generarles beneficios.