Talento Crudo 2012: Ganó el Rock Progresivo

AequoEn una finalísima a teatro lleno y muy disputada por el buen nivel de las bandas, se impuso la propuesta de Aequo, banda representante de Vitacura. El Segundo Lugar fue para Tremocaliche de Talagante y el tercero para Premio Nobel de Providencia.

Ante un imponente marco de público, que repletó el teatro Municipal de Ñuñoa, se realizó la gran final de Talento crudo 2012.

De las 50 bandas que comenzaron la competencia, representantes de sus respectivas comunas en la Región Metropolitana, 18 llegaron a esta instancia de privilegio.

El buen nivel de las bandas participantes puso en aprietos al jurado calificador, músicos de trayectoria que apoyan el certamen: Rudy Ferrada, baterista de emblemáticas bandas como Turbo, Sol y Medianoche y Tumulto, Ricardo Saavedra, percusionista, coordinador regional de las Escuelas de Rock, Claudio Gutierrez, productor del sello Alerce y de importantes bandas de rock de esa casa discográfica, Jaime Marchant, guitarrista de la clásica banda Alejaica y Claudio “Carrumba” Alvarez, vocalista del grupo Cholomandinga. En esta oportunidad no pudo estar presente Mario Mutis, bajista de los Jaivas, porque a esa hora tocaba con su grupo fuera de Santiago.

El objetivo del certamen es premiar a las bandas que muestran una mejor calidad en su propuesta, mayor originalidad, mejor nivel de ejecución. En Talento Crudo no se busca “productos” que tengan la proyección de vender muchos discos, como lo hace la mayoría de los festivales. Acá se estimula el trabajo creativo y la dedicación profesional a sus respectivos proyectos musicales.

Con ese criterio, los jurados se encontraron con propuestas muy potentes y bandas de excelente nivel. De hecho, las votaciones estuvieron muy parejas. Finalmente la elaborada obra progresiva de Aequo les dio como ganadores, se premió la propuesta de raíz, con rasgos identitarios de Tremocaliche y la calidad del grupo Premio Nobel, que no es primera vez que obtiene un galardón en un festival.

El ganador de Talento Crudo, obtiene una invitación para presentarse en el festival Unirock Alternativo en Cali Colombia, con pasajes pagados por Bandplanet y será parte de la parrilla programática del próximo Rockódromo que realiza las Escuelas de Rock en Valparaíso.

El cierre del certamen estuvo a cargo de la banda Sheba, invitada especial a Talento Crudo gracias al acuerdo de intercambio cultural entre este certamen y el festival Unirock de colombia.

Su presentación fue una verdadera fiesta de energía y buena música. Seis mujeres y un varón sobre el escenario, hicieron bailar y disfrutar al público que llegó a apoyar a sus bandas desde comunas. Si dudas, Sheba es una gran exponente de la escena rockera colombiana.

El Festival fue seguido a través del sitio www.talentocrudo.cl gracias a una impecable transmisión On Line realizada por Social TV y el Grupo Z.