MEMORABLE FINAL DE TALENTO CRUDO 2017

Gran marco de público acompañó a los músicos finalistas de la Región Metropolitana, cuyo nivel de calidad produjo un intenso ejercicio artístico entre los jurados para definir a la banda ganadora de esta versión de Talento Crudo.

 

De las 42 comunas participantes, 18 llegaron a la final:  Manicomio de Santiago         , de Conchalí, Manuel Hopes Banda, de Colina,      Kaweskar, de La Cisterna, Kutral Kai Paz, de Lo Espejo,  M.A.T.S. de Estación Central, Apolares, de El Bosque, Ruido Boreal, de Isla de Maipo,  Fureka  de Cerrillos, Círculo Sagrado,  de La Pintana, Radiostesia   de Peñalolén, El Mundo de Bungo de San Bernardo, Voz y Ruido            de Paine, Mouna de San Joaquín, Juank Pino & The psicho winkas  de Pedro Aguirre Cerda, Prismático, de Talagante, Metal Command  de Quilicura, Halchic,  de San José de Maipo y Last Polar Bear,  de Melipilla.

 

El jurado, presidido por Mario Mutis de Los Jaivas, estuvo compuesto además por José Inhen del grupo Chronos, Daniel Sierra de Sandino Rockers, Marcelo Alfaro de Estruendo, Freddy Anrique ex Llaima, Los Jaivas , entre otras agrupaciones, y Matías García, de Horeja, entre otras bandas.

Mientras el jurado se fue a deliberar, se presentó Banda La Fé, como agrupación invitada. La particularidad de esta banda es que está conformada por quienes producen y organizan el festival Talento Crudo, certamen que tiene muchos años y que por primera vez ponía el escenario a disposición de estos músicos, que se describieron como “una banda emergente más”, a pesar de que hay integrantes de mucha trayectoria en la escena. Componen la banda, Andrés Conejera en guitarra, Felipe Gálvez en bajo, Gonzalo Vergara en batería, Luis Alvarez en guitarra y Francisco Conejera en voz y teclados.

 

 

 

 

BANDA GANADORA

La banda ganadora de Talento Crudo 2017, fue KAWESKAR, agrupación que representó a la comuna de La Cisterna. El segundo lugar lo obtuvo la banda Metal Command, de Quilicura, el Tercer lugar fue para Radiostesia de Peñalolén. La Mejor Puesta en Escena fue ganada por la banda El Mundo de Bungo, de San Bernardo. El galardón a La banda Más Popular –elegida por votos en la web y por las entradas-votos con que se ingresaba al lugar, fue obtenido por la banda Free Dog, de Providencia.

El jurado entregó además un Reconocimiento Especial a la banda Juank Pino & The Psichowinkas, por su propuesta y por entregar un ejemplo de perseverancia y humildad. Una banda de gran trayectoria, compitió como una más en este certamen, despejando toda duda respecto a cómo se debe considerar el status de banda “emergente” en Chile, ya que en algunos ámbitos, de manera errónea, le otorgan un límite de edad en los 26 años. La palabra emergente, vino a reemplazar a la palabra underground. Y la escena under, históricamente en Chile, es aquella que compone el 99% por ciento de las bandas en funcionamiento, ya que son muy pocas las que “emergen” o se “consagran” en el medio.

La gran diversidad y calidad de las propuestas presentadas en Talento Crudo nos permite visualizar con optimismo una escena underground ¡más viva y vigente que nunca!