BASES PARA PARTICIPAR EN TALENTO CRUDO

 

Afiche  Talento Crudo 2016“TALENTO CRUDO 2016”:

EL GRAN CERTAMEN DE LA ESCENA EMERGENTE

 

BASES DE CONCURSO:

 

1.-ANTECEDENTES:

 

La Corporación Cultural del Rock y el Cómic,  convoca a las bandas de rock y pop a participar en “Talento Crudo”.

 

2.- POSTULANTES:

 

Podrán participar todas las bandas de todas las tendencias del rock y el pop de la escena emergente santiaguina, que pertenezcan  a cualquiera  de las 6 Provincias y 52 comunas de la Capital.

 

Por la sola presentación que realicen las Bandas a esta convocatoria se entiende para todos los efectos legales, que los postulantes conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases y consiente en los resultados del concurso público.

 

 

 

 

 

3.- ¿CÓMO PARTICIPAR?

 

Solo podrán participar las Bandas, que se inscriban en las Casas de la Cultura o Corporaciones culturales (organizaciones comunitarias) de sus respectivas comunas. Estas (las Bandas) serán seleccionadas por las organizaciones comunales correspondientes según sea el caso, una por cada comuna, ya sea a través de un festival local, una invitación especial o una audición de material editado. El mecanismo elegido es facultad de cada entidad. La banda escogida, representará a su comuna en el certamen 2016 y quedará  automáticamente inhabilitada para competir en futuras versiones del certamen “Talento Crudo”.

 

Las Bandas deberán presentar una composición inédita en su texto y música, en castellano, que no dure más de 5 minutos y que no esté sujeta a la administración de ninguna editorial ni entidad de derechos autorales.

 

Las bandas deberán contar con una emisora comunitaria que “apadrine” su propuesta y que asuma un compromiso de apoyo en la difusión de la banda local y de los ganadores del certamen. Para ello, deberán solicitar una  Carta compromiso de la Radio Comunitaria que apadrina a la banda, la cual se deberá adjuntar junto a la postulación del certamen “Talento Crudo”.

 

Las organizaciones comunales, que seleccionaron a la banda, se comprometen a apoyar activamente la participación de su banda representante, con todos los mecanismos de difusión que puedan disponer, como también a producir posteriormente un concierto con los 5 ganadores del certamen “Talento Crudo”. Para el cumplimiento de lo anterior, se requerirá una carta compromiso de dicha entidad, la cual se deberá adjuntar junto a la postulación.

 

La banda ya seleccionada por la organización comunal, debe hacer llegar a la producción del certamen, un sobre cerrado que contenga:

 

  1. Nombre completo de la Banda.
  2. Nombre de los integrantes de la Banda.
  3. Fono de contacto de la Banda.
  4. correo electrónico de la Banda.
  5. CD con tema en competencia en formato MP3.
  6. Biografía.
  7. Fotos de la Banda.
  8. Carta compromiso de radio comunitaria.
  9. Carta compromiso de organización comunal.

 

Tendrán  el carácter de documentos obligatorios, las cartas de apoyo y la inscripción indicadas. Lo anterior significará que en la etapa de admisibilidad, si se detecta su no acompañamiento en la postulación, serán declarados inadmisibles y excluidos del certamen “Talento Crudo”.

 

4.- PLAZO DE POSTULACIÓN:

 

El plazo de postulación será entre el lunes 04 de abril  y el viernes 29 de julio de 2016 hasta las 17:00 horas.

 

5.- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS:

 

Una vez recepcionadas las postulaciones, la producción del certamen procederá a determinar, caso a caso, la admisibilidad de los proyectos, debiendo comprobar que cada postulación cumpla los requisitos establecidos en este Bases.

Si hubiera algún proyecto declarado fuera de bases se avisará al área de cultura de su comuna y se publicará en el sitio www.talentocrudo.cl indicándose las razones de esta declaración.

 

Las postulaciones declaradas admisibles, pasaran a la competencia la que se desarrollará en 3 jornadas: 2 para las clasificatorias y 1 para la final.

 

En la primera jornada, se presentará la mitad de las bandas participantes, de las cuales clasificarán 9.

 

En la segunda jornada, se presentará la otra mitad, de las cuales

Clasificarán 9.

 

En la jornada final, de las 18, se elegirán las siguientes categorías de ganadores:

 

  1. Un Ganador;
  2. Un Segundo lugar;
  3. Un Tercer lugar;
  4. Una Mejor puesta en escena y
  5. Una Banda más popular por parte del público.

 

El jurado de las 2 jornadas clasificatorias y de la final, estará compuesto por músicos de trayectoria, que representan la diversidad de estilos comprendidos en el rock y el pop.

 

 

 

Se considerarán los siguientes criterios de evaluación:  

 

 

ORIGINALIDAD 25%
PUESTA EN ESCENA 25%
NIVEL DE EJECUCION 25%
IMAGEN 25%

 

Criterios de evaluación y selección

 

 

Cada criterio será medido por los integrantes del jurado de acuerdo a los parámetros y rangos de puntuación descritos anteriormente.

 

Finalmente el jurado decidirá basándose en una opinión fundada y consensuada, la selección de los ganadores de las categorías indicadas, considerando los criterios ya descritos y su puntuación.

 

Para efecto de la ejecución de las presentaciones realizadas por las Bandas concursantes, los organizadores se comprometen a disponer de un backline e infraestructura técnica del primer nivel para garantizar el buen sonido en las actuaciones de las bandas.

 

Las bandas autorizan a la organización de “Talento Crudo” la utilización de su tema en competencia y las imágenes registradas del grupo durante el certamen,  exclusivamente para fines promocionales.

 

7.- ESTÍMULOS:

 

Las bandas ganadoras de 1ro, 2do, 3er lugar, Mejor Performance y Banda más popular,  obtendrán como estímulos:

 

  1. Un plan de difusión que incluye rotación de los temas en la radio Rock Chileno FM y una red de emisoras comunitarias.

 

  1. Tendrán presencia en los sitios web talentocrudo.cl y www.rockchileno.cl. Las imágenes de las actuaciones de las bandas finalistas, serán obsequiadas a las bandas por parte de los organizadores del certamen. Estas imágenes pueden ser utilizadas por las bandas, libremente.

 

  1. La banda ganadora de “Talento Crudo 2016”, obtendrá el privilegio de representar a la escena emergente chilena en el extranjero. Para lo cual, los ganadores obtienen asegurada una invitación a participar del festival Unirock Alternativo de Cali, Colombia, con estadía pagada. Obtiene también un cupo en la parrilla del festival Rockódromo 2017, que organiza Escuelas de Rock en Valparaíso.

 

 

WEB:  www.talentocrudo.cl 

Contacto y consultas

  • director@talentocrudo. cl